julio 07 2019 0Comment
Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Desentierran pasado de historia Republicana en La Estrella

Durante obras se encontraron un acueducto, una acequia y un andén con más de 100 años de antigüedad.

Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO
Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO

“La Estrella, aunque muchos no lo sepan, es uno de los municipios de más hallazgos arqueológicos del departamento”. Así lo indica Juan Pablo Díez, antropólogo encargado de la conservación de los más recientes descubrimientos hechos bajo tierra en suelo siderense. Se trata, en realidad, de tres tesoros históricos que estaban enterrados, justo debajo de los andenes actuales.

El primero de ellos, explica el profesional, es un acueducto del periodo Republicano que, se estima, pudo haber prestado su servicio entre 1810 y 1910.

El segundo, más curioso que el anterior, es una acequia hecha de ladrillos; por esta bajaban las aguan negras hacia los afluentes.

Y el tercero, pero no menos relevante, es un muro de uno de los andenes de la época y el piso de algunas casas que estaban erigidas cerca al parque principal.
Los hallazgos tuvieron lugar durante las excavaciones desarrolladas por las obras de remodelación que, en conjunto, realizan el municipio y el Área Metropolitana en la localidad.

La intervención arquitectónica, que lleva por nombre La Estrella Camina, tiene como objetivo brindar más espacio a los peatones.

Uno de los ingenieros encargados del proyecto expresa que los andenes existentes no superaban los 60 o 70 centímetros de ancho, lo que obligaba a las personas a caminar por la vía de los carros. Ahora, dice, habrá partes en que tendrán hasta dos metros para que los transeúntes caminen con seguridad. 

 

“Aquí no había por dónde caminar. En realidad nunca hubo espacio para los peatones. Agradecemos mucho lo que están haciendo”, agrega Hernando Arrubla, un siderense de toda la vida.

 

Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO
Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La intervención total tiene un costo de 11.400 millones de pesos, 4.000 millones de ellos son aportados por el municipio.

El antropólogo destaca que la Ley 1185 de 2008, que pretende rescatar el material cultural de la Nación, exige la conservación del patrimonio arqueológico.

En ese sentido, el alcalde de La Estrella, Jhonny Alexánder García, decidió mantener las piezas en el lugar. Pero la idea del mandatario fue más allá: sobre ellas pondrán un vidrio por el que transitarán los ciudadanos.

 

Fuente: EL TIEMPO

Write a Reply or Comment