agosto 15 2019 0Comment
CEET- JAIVER NIETO

Hoy se estrenará el túnel de Oriente

El segundo se encuentra en obra negra y estaría listo en el 2022, dicen las autoridades.

Hoy, 15 de agosto, a las 3 de la tarde, se realizará la inauguración del Túnel de Oriente, que conecta a Medellín con el aeropuerto de Rionegro en 18 minutos. La obra se posiciona como un ejemplo para el sector de infraestructura en Colombia.

La razón principal es que la construcción no acarreó sobrecostos y se logró terminar en lo que el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ha denominado como un “tiempo record”.

De acuerdo con el funcionario, en tres años y medio se completó el 87% de las obras, al haber recibido el 13% de avance de la administración anterior, quienes iniciaron las intervenciones en enero del 2015.

 

CEET- JAIVER NIETO
CEET- JAIVER NIETO

 

Destacan que la longitud del Túnel de Oriente es de 8,3 kilómetros, y se convertirá en el más largo del país, hasta que se inaugure el túnel de la Línea, de 8,65 kilómetros (que está previsto para que entre en servicio el 2021) y el túnel del Toyo, que tendrá 9,75 kilómetros (también localizado en Antioquia).

Sin embargo, vale la pena recordar que el contrato de concesión data de 1997, sin embargo, por diversas decisiones de mandatarios anteriores, la construcción solo arrancó hace cuatro años.

 

Se estima que la inversión para hacer las intervenciones que miden 22,3 kilómetros en conjunto, las cuales incluyen tres túneles, 1,9 kilómetros distribuidos en nueve viaductos, dos intercambiadores viales y 4 kilómetros de vías a nivel, fue de $1 billón.

 

Cabe señalar que la Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A. está conformada por 73 empresas de construcción e ingeniería que operan en el departamento de Antioquia, dentro de las que se destacan, por su nivel de participación, las firmas Construcciones El Cóndor, Estyma, AIA, Eléctricas Medellín y Mincivil.

 

Fuente: PORTAFOLIO

Write a Reply or Comment