julio 04 2019 0Comment
Foto: David Paez - Parques Nacionales de Colombia

Colombia, entre los países clave para restaurar los bosques tropicales

El 11 % del ecosistema que ha sido destruido se puede restaurar de inmediato.

A la fecha, menos del 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo permanecen en pie; y lo que queda, corre peligro por la tala, los incendios, las megaobras, la minería, los conflictos armados y la caza. La pérdida y la degradación de estos ecosistemas generan enormes consecuencias negativas para la biodiversidad, la regulación del clima y el bienestar de las poblaciones.

Bajo ese escenario, científicos se dieron a la tarea de analizar cuáles son los lugares donde es necesario priorizar los esfuerzos de restauración para, entre varias razones, cumplir con las metas internacionales planteadas en el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Convenio Aichi. En total, 15 países serían la clave, entre los que figuran Brasil, Indonesia, India, Colombia (particularmente la Serranía de San Lucas), Madagascar, Ruanda, Uganda, Burundi, Togo y Sudán del Sur.

A través de imágenes satelitales de alta resolución y la revisión de las últimas investigaciones que abordan cuatro beneficios forestales (biodiversidad, mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático y seguridad hídrica) y tres aspectos relacionados con los esfuerzos de la restauración (costo, riesgo de inversión y probabilidad de que los bosques restaurados sobrevivan en el futuro) evaluaron y ranquearon todas las tierras tropicales del mundo en bloques de 1 kilómetro cuadrado que conservan menos del 90 % de su cubierta forestal.

Foto David Paez - Parques Nacionales de Colombia

“Restaurar los bosques tropicales es fundamental para la salud del planeta, ahora y para las generaciones venideras”, dice el autor principal Pedro Brancalion, de la Universidad de São Paulo, Brasil. “Por primera vez, nuestro estudio ayuda a los gobiernos, inversionistas y otros actores que buscan restaurar los bosques tropicales húmedos del mundo a determinar lugares precisos donde la restauración de los bosques es más viable, duradera y beneficiosa. Restaurar los bosques es algo que hay que hacer, y es factible”, señala.

Los 12 autores del estudio, publicado en la revista Science Advances, señalan que los lugares estratégicos donde debería hacerse la restauración, el 88 % están dentro de los puntos críticos de conservación de la biodiversidad (hotsopts), áreas que contienen altas concentraciones de especies endémicas.

“La restauración implica mucho más que simplemente plantar árboles”, señala Robin Chazdon, coinvestigadora. “Comienza con la necesidad de acuerdos mutuamente beneficiosos con los actuales usuarios de la tierra y no termina hasta que los bosques contengan la rica diversidad de vida vegetal y animal que los hace tan impresionantes y valiosos. Pero, afortunadamente, los estudios muestran que los beneficios de los nuevos bosques no tardan mucho en aparecer”, comenta.

El 73 % de los ‘hotspots’ de restauración se encontraron en países que han asumido compromisos de restauración como parte del Desafío de Bonn, un esfuerzo mundial para restaurar 150 millones de hectáreas de las tierras deforestadas y degradadas del mundo para 2020, y 350 millones de hectáreas para 2030. “Es alentador que tantos puntos críticos se encuentren en países donde la restauración de bosques y paisajes ya es una prioridad”.

 

Fuente: MEDIOAMBIENTE
Twitter: @ElTiempoVerde

Write a Reply or Comment