julio 09 2019 0Comment
Foto Cortesía EPM

Faltan tres metros para terminar la presa de Hidroituango

Se espera que este mes alcance la cota 435, como se planeó, y que la Ungrd baje la alerta roja.

Uno de los dos riesgos latentes que tienen las comunidades aguas abajo del proyecto Hidroeléctrico Ituango está a punto de ser mitigado.

EPM informó que está a tres metros de terminar la presa, una barrera de 225 metros de altura y una cresta de 550 metros de longitud que contiene a un embalse de 79 kilómetros de largo y que tiene un volumen de 2.800 millones de metros cúbicos de agua (en el nivel máximo de operación).

La presa se diseñó para ser de 435 metros sobre el nivel del mar (msnm) y actualmente está en la cota 432. Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, indicó que este mes se logrará el hito.

Cabe recordar que a la presa hubo que hacerle un lleno prioritario y acelerar su construcción para poder llevarla a los 410 msnm para evitar que las aguas del embalse sobrepasaran la presa causando una catástrofe aguas abajo.

Foto: Cortesía EPM
Foto: Cortesía EPM

Dicho lleno prioritario contó con la construcción de una pantalla de concreto plástico o pantalla cortaflujo, que está entre las cotas 380 y 418 msnm y que garantiza una mayor impermeabilidad de la presa.

Una vez logrado este hito, Londoño De la Cuesta indicó que elevará la solicitud a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) “para que disminuya la alerta roja que hay en Puerto Valdivia, permitiendo así, que unas 1.000 familias puedan retornar a sus viviendas”.

Sobre el comportamiento de la presa, el gerente de EPM indicó que esta ha soportado los días lluviosos de la actual temporada invernal, que todavía se mantiene en Hidroituango. Sobre posibles filtraciones de agua (infiltraciones), recordó que todas las presas en el mundo, cualquiera sea su método de construcción, presentan infiltraciones.

“Las infiltraciones en el lleno prioritario están en 7,8 l/s (litros por segundo). Un indicador muy bajo. El indicador límite superior (el tope máximo) que se tiene es hasta de 200 l/s. Cuando las infiltraciones en el lleno prioritario superen este valor, se prenden alertas”, explicó EPM.

En la margen derecha de la presa, estas son de 58,6 l/s, pues en esta zona se recogen filtraciones de agua de todo el macizo derecho. Allí, EPM indicó que el indicador límite superior que se tiene para estas infiltraciones es hasta de 500 m/l.

En la margen izquierda de la presa, entre tanto, las infiltraciones son de 3,9 l/s, un indicador “muy bajo” según la empresa, pues el nivel límite superior que se tiene para estas infiltraciones es, también, hasta de 500 m/l.

 

Fuente: DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO

Write a Reply or Comment