junio 10 2019 0Comment
Foto: El Tiempo

Excavan el primer kilómetro del que será el túnel más largo del país


El avance general del Túnel del Toyo, en Antioquia, es del 19 por ciento. Sería entregado en 2024.

Tras un año y cuatro meses desde que comenzó su construcción, el Túnel del Toyo ya excavó el primero de los 9,75 kilómetros que lo componen y que lo dejará como el más extenso del país y uno los más largos de América Latina.Ubicado el Occidente de Antioquia, entre Giraldo y Cañasgordas, el megaproyecto tiene dos frentes de trabajo y actualmente se están excavando los túneles 15, 16, 17 y 18, los cuales, en conjunto, presentan unos 2,8 kilómetros de excavación.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, aclaró que el túnel 17 es el que es conocido como El Toyo y en este ya excavó el primer kilómetro en trabajos por ambos portales.

“Podemos decir con satisfacción que se cumple con los cronogramas establecidos por el proyecto. El Portal Giraldo comenzó obras en enero de 2019 y registra 317 metros de excavación, mientras que el Portal Cañasgordas inició en julio de 2018 y ya tiene 687 metros excavados. En la galería de rescate, obra paralela al túnel principal, se tiene un avance total de 1.342 metros”, explicó el funcionario.

 

Foto: El Tiempo
Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

 

Agregó Quintero, que otros dos túneles, que hacen parte del Tramo 1, el cual ejecutan la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia presentan los siguientes avances: El túnel 18, que se encuentran cerca del casco urbano de Cañasgordas lleva 239,10 metros excavados, mientras que el túnel 15-16, ubicado en Giraldo ya tiene perforados 257 metros.

 

Lo que debe saber del túnel del Toyo

Es uno de los proyectos viales más importantes de Antioquia pues promete acortar las distancias entre Medellín y Urabá dejándolos a 4 horas y media de trayecto (actualmente pueden ser hasta 8 horas).

El proyecto está dividido en dos: el Tramo1 está a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín y se ubica entre los municipios de Cañasgordas y Giraldo. Está compuesto por 17 puentes, 7 túneles (incluye el del Toyo) y 4,3 kilómetros de vías nuevas.
El Tramo 2 se construirá entre las poblaciones de Giraldo y Santa Fe de Antioquia, y estará a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).La inversión aproximada es de 1,83 billones de pesos de los cuales, la gobernación aportará 780.000 millones de pesos, la alcaldía 520.000 e Invías 530.000.

 

 

Fuente: EL TIEMPO

Write a Reply or Comment